Nuestro blog

Cerramiento de panel sándwich en naves industriales - Murcia | Aislamientos Gerardo Orenes S.L.

Cerramiento de panel sándwich en naves industriales


El uso de panel sándwich en el cerramiento de naves industriales

El cerramiento de naves industriales mediante panel sándwich es una solución eficiente y versátil. Este material destaca por su alta capacidad de aislamiento térmico y su gran resistencia, garantizando estructuras duraderas y protegidas.

Su sistema de instalación hermética crea una barrera eficaz contra la humedad y el aire, asegurando construcciones estancas y robustas. Además, la ligereza del panel sándwich facilita su montaje, reduciendo tiempos de instalación y optimizando el proceso constructivo.

El panel sándwich es una opción adaptable a distintos diseños industriales. Su integración con sistemas de refrigeración y climatización mejora la eficiencia energética, minimizando el consumo y eliminando los puentes térmicos.

Otra de sus ventajas clave es su alta resistencia y facilidad de limpieza, evitando la proliferación de microorganismos y bacterias, lo que lo hace ideal para industrias con altos estándares sanitarios.

Composición del panel sándwich para cerramientos industriales

Los paneles sándwich están conformados por un núcleo de espuma aislante y dos capas metálicas, el primero puede estar compuesto de poliuretano (PUR), poliisocianurato (PIR) o lana de roca, mientras que el material metálico de las capas suele ser de aluminio o acero.

La espuma más utilizada en los cerramientos de paneles sándwich de las naves industriales es el poliuretano (PUR), particularmente el de tipo termoestable, un polímero rígido de 40 Kg/m3 de densidad que tiene un bajísimo índice de conductividad térmica, lo que permite que con espesores mínimos se consigan unos niveles de aislamiento superiores a los de otros materiales.

A las cualidades térmicas de los cerramientos de naves industriales de este tipo de panel sándwich, se añaden sus propiedades de aislamiento acústico, lo que se traduce en una gran capacidad para reducir la transmisión de ruido y vibraciones.

Mientras que la resistencia al fuego del núcleo del panel sándwich hace una gran contribución a la seguridad estructural de la nave industrial.

Otras ventajas del cerramiento de panel sándwich a las naves industriales

Otra evidente ventaja de utilizar panel sándwich en los cerramientos de las naves industriales es que es un material que es capaz de proporcionarnos por sí solo el aislante, el revestimiento exterior y el acabado. En este sentido, hay que destacar además la gran variedad de alternativas estéticas que brinda, al ofrecer las capas metálicas infinidad de opciones en acabados y colores, lo que permite dotar a las construcciones de una impronta distintiva, un alma propia que resulta fundamental si atendemos a la importancia que tienen como plasmación física rotunda de la imagen corporativa de la empresa.

Igualmente, el panel sándwich también ofrece otras ventajas prácticas, ya que su sencillez de colocación posibilita ahorrar mucho trabajo en el proceso de cerramiento de las naves industriales, lo que tiene una repercusión muy positiva en la ejecución de los proyectos, al traducirse en un ahorro de tiempo y costes del que se beneficia el cliente.

Además, emplear panel sándwich para el cerramiento de la nave supone beneficiarse de un material adaptable que puede obtenerse con cualquier longitud que se desee, ya que se corta según las necesidades existentes, lo que también evita los excedentes de material y los sobrecostes derivados de ello. Mientras que la liviandad a la que aludíamos facilita su montaje, que normalmente se hace uno a uno tomándolos de los paquetes donde se apilan clasificados por grupos.

Por último, podemos seleccionar la cantidad de aislamiento con el que queremos contar en nuestra edificación, ya que para cerramiento se fabrica en espesores que van desde los 40 mm hasta los 100 mm, siendo 60 mm el más habitual. Existen paneles incluso hasta 250 mm de espesor, pero son paneles que habitualmente se utilizan en cámaras frigoríficas de frío negativo. No obstante, nos hacen ver hasta qué punto podemos aislar una estancia.

Asimismo, la adaptabilidad y versatilidad del panel sándwich permite su uso en distintas zonas de la nave industrial, desde oficinas y zonas de almacenamiento hasta áreas de producción que necesiten unos requisitos muy específicos de temperatura y humedad.


Call Now Button